"Crear es unir.”

martes, 20 de diciembre de 2011

Las casas de muñecas.

¡¡¡Hola!!!

Creo que todos, en cierta manera, sentimos cierta curiosidad y, a veces, fascinación por las miniaturas y casas de muñecas, es por eso que me he decidido a hacer esta entrada recopilando algo de información sobre ellas. Espero que os resulte útil e interesante.






De momento, hasta que existan nuevas aportaciones, la primera casa de muñecas se fecha en el siglo XVI; más concretamente, en 1558. Y fue un encargo del duque Albrecht V, de Baviera, para obsequiar a su hija.

Antes de eso, si visitamos cualquier museo de prehistoria o de historia antigua, nos sorprenderá ver la cantidad de objetos miniaturas que se exponen en sus vitrinas. Y objetos, además, de carácter cotidiano: ollas, objetos de tocador, utensilios de uso diario. En el museo romano de Mérida, en su planta 1ª, podemos ver un conjunto de miniaturas que imitan piezas tanto cerámicas como metálicas y una representación de objetos de tocador formada por ungüentarios del siglo I d. C., y unos pequeños recipientes para guardar pinturas.

De momento, y hasta que surjan nuevos datos, es en los países del norte de Europa donde nacen las casas de muñecas. Las inglesas hicieron su aparición a principios del siglo XVIII y las norteamericanas, a finales del mismo siglo. Es curioso que en nuestro entorno, el Mediterráneo, prácticamente no exista constancia de su uso.

Lo que sí sabemos es que, al principio, las casas de muñecas no eran para los niños, o al menos, únicamente para su contemplación, pues se consideraban objetos caros y exclusivos.


Las casas de muñecas actuales tienen su origen en las «casas de bebés» europeas del siglo XVII. Las casas de bebés eran armarios expositores llenos de habitaciones en miniatura construidas con todos los detalles arquitectónicos y llenas de objetos domésticos en miniatura. Tales casas-armario fueron coleccionadas por unas pocas matronas residentes en ciudades de Holanda, Inglaterra y Alemania lo suficientemente ricas como para permitírselo y, completamente amuebladas, valían tanto como una casa normal de tamaño real.
Con el tiempo, las casas de muñecas se hicieron más pequeñas y adquirieron exteriores realistas.

En las casa de muñecas se reproducen, a escala, puertas, ventanas y habitaciones reales, así como los distintos muebles y accesorios. Los muñecos que la habitan también son reproducciones a escala. La más utilizada es la escala 1 : 12, aunque también se construyen casas a 1 : 16, 1 : 24 y 1 : 48.

3 comentarios:

  1. Hola me llamo inma y me encanta las casitas de muñecas , me gustaria saber alguien que vendiera alguna casa antigua estilo palacete a buen precio gracias

    ResponderEliminar